Hoy os traigo un articulo sobre el que para mi es el mejor reproductor de video del mercado,el Videolan o Reproductor VLC.
En más de una oportunidad puede sernos útil capturar una imagen de un video por distintos motivos. Poder realizar capturas del video que estamos viendo en VLC Media Player es muy sencillo.
El primer modo, es mientras estamos reproduciendo el video o lo tenemos pausado ir al menú “Video” y allí hacer clic en “Captura de pantalla”.
Veremos que nos aparecen una serie de nuevos botones. El que tiene el dibujo de una cámara de fotos es el que nos permite realizar las capturas cada vez que lo presionemos sin necesidad de entrar a ningún menú extra.
Las capturas son automáticamente guardadas en formato PNG y al momento de realizarlas nos hará en pantalla un mensaje de su localización.
El fantástico reproductor VLC Media Player, además de correr sin problema casi cualquier formato de audio y video gracias a su propio paquete de códecs, trae una serie de ‘funciones extras’ que lo hacen mucho más práctico. Uno de estos extras es la posibilidad de convertir audio y video a prácticamente cualquiera de los formatos más populares.
Accediendo desde ‘Medios’, en el extremo superior izquierdo de la barra de menú principal de VLC Media Player, encontraremos la opción ‘Convertir y Salvar’.
Tras hacer clic en ella, emergerá una ventana de diálogo desde la cual comenzaremos el proceso de conversión de video en VLC Media Player. Situados en la pestaña ‘Archivos’ encontraremos un campo denominado ‘File Selection’, donde cargaremos los ficheros de video a convertir. Si tildamos la opción ‘Usar un archivo de subtítulo’, también podremos pegar, en el mismo proceso de conversión, los subtítulos a un video o película.
Una vez listo ésto, damos clic en ‘Convertir/Salvar’ para dar paso a la ventana siguiente. En ella solo resta elegir el destino del nuevo fichero (pulsando ‘Browse’) y luego determinar el nuevo formato de video en el campo ‘Setting’; para comenzar la conversión de video en VLC Media Player una vez que pulsemos ‘Start’.
Pegar y sincronizar subtitulos de peliculas:
Elegido por millones de usuarios como uno de los más completos reproductores de video, el VLC Media Player también ha conseguido sus laureles por ser uno de los más accesibles y fáciles de usar cuando deseamos pegar subtítulos a una película. Pero sucede, en ocasiones, que al descargar una película de un sitio y luego añadirle subtítulos descargados de otro, éstos pueden correr ‘desplazados’ o ‘fuera de sincronización’ con el audio original. Afortunadamente, con VLC Media Player esto es fácil de corregir desde su menú de ‘Herramientas’. Veamos cómo.Accediendo a ‘Herramientas’>>‘Track Synchronization’, luego de arrastrar directamente sobre el video el archivo SRT para pegar los subtítulos en VLC Media Player, emergerá una ventana denominada ‘Ajustes y Efectos’ desde la cual podremos sincronizarlos para que se acoplen perfectamente con respecto al audio original. Aquí nos encontraremos con un cuadro de diálogo y sus 3 pestañas principales, siendo la identificada como ‘Sincronización’ la que nos permitirá realizar el ajuste propiamente dicho.
En ella veremos los campos ‘Audio/Vídeo’ y ‘Subtítulos/Vídeo’, desde los cuales podremos para adelantar o retroceder el tiempo de los subtítulos y del audio, o viceversa, para conseguir un ajuste perfecto.
La manera más conveniente es reproducir la película en VLC Media Player en su tamaño original (no ‘Full Screen’ o ‘Pantalla Completa’) y, con la ventana de ‘Sincronización’ a la par, ir modificando los valores de ‘Avance del audio sobre el video’, ‘Avance de subtítulos sobre el video’ y ‘Velocidad de subtítulos’ hasta que logremos sincronizar los subtítulos de la película con respecto al audio y el video.
Tan sencillo como eso, es que VLC Media Player nos permite, una vez más, disfrutar de nuestras películas y videos subtitulados preferidos. Pero, como es de prever, VLC Media Player ofrece muchas más opciones de configuración en el menú de ‘Herramientas’, como ser: ‘Efectos de Audio’, ‘Efectos de Video’, ‘VLM Configuration’ (para programar el día y horario en que deseamos que VLC Media Player grabe un programa de TV o una película automáticamente), entre otras opciones.
Realizar transimisiones de audio y video online:
VLC Media Player es mucho más que un reproductor de video. Entre una de sus tantas funciones se encuentra la posibilidad de configurar VLC Media Player como un servidor streaming para realizar transmisiones de audio y video online desde nuestro propio ordenador.
Dirigiéndonos al menú ‘Medios’ en el extremo izquierdo de la barra de menú, encontraremos la función ‘Emisión’, desde donde podremos configurar VLC Media Player como servidor streaming y realizar transmisiones de audio y video online. Esta función nos habilita un asistente de configuración de pocos pasos. El primero de ellos nos permitirá seleccionar el origen del fichero multimedia que deseamos transmitir (‘Archivo en el ordenador’, ‘Disco’, ‘Red’ o ‘Aparato de captura’), antes de pulsar en ‘Emisión’ para pasar a la siguiente etapa.
Seleccionando la opción ‘Destinations’ deberemos determinar el tipo de transmisión, por ejemplo ‘HTTP’ y luego pulsar ‘Añadir’ (también recomendamos tildar ‘Display Locally’ para monitorear en el ordenador la emisión en curso). Ahora tendremos que determinar la IP del PC de origen en el campo ‘Dirección’ y el puerto en ‘Puerto’; luego hacemos clic en ‘Siguiente’.
El último paso es pulsar ‘Emisión’ en el extremo inferior derecho del asistente de configuración de VLC Media Player como servidor streaming para la transmisión de audio y video online para que comience la emisión.
Establecer un video como fondo de escritorio:
Lo mas nuevo:Golden Eye
Se puede inferir que gran parte de estas cualidades son gracias a su código abierto, en el que trabajan desarrolladores de todo el mundo dejando su grano de arena en los sólidos cimientos de VLC.
Esta nueva versión 1.0 cuenta con significativas mejoras en su interfaz para hacerlo más cómo al usuario. También posee importantes mejoras en su funcionamiento, entre ellas podemos resaltar:
Permite reproducir archivos que estén dentro de ficheros comprimidos.
Agrega nuevos formatos de reproducción (fundamentalmente aquellos de alta calidad) y mejora notablemente algunos soportados previamente.
Graba transmisiones en vivo y las permite guardar en distintos formatos.
Soporta reproducción cuadro por cuadro.
VLC 1.0 Goldeneye se encuentra sin lugar a dudas a lo alto de la lista (¿el tope?) de los reproductores multimedia actuales; millones de personas lo han descargado y probado, y no quedan dudas que con avances como estos cada vez serán más.
¿Que reproductor escoger?:
Un reproductor multimedia permite el disfrute individual de películas, música, discos, videoclips, programas de televisión y todo tipo de contenido de audio y video al que podamos acceder. En este sentido cada reproductor presenta particularidades y funciones propias que lo diferencian del resto a partir de la posibilidad de reproducir distintos formatos de archivo, poner a disposiciones del usuario complementos para personalizar la reproducción, administrar los ficheros multimedia de una u otra manera y más.Dado que son muchas las ventajas que nos ofrecen, como así también las diferencias entre unos y otros, veamos qué características tienen los más utilizados: Windows Media Player, Winamp, iTunes, Songbird, VLC Media Player.
Windows Media Player
La principal ventaja de Windows Media Player radica en su condición de reproductor por defecto de Windows.
Este programa tiene su fuerte en el uso y gestión de archivos multimedia, ya que cuenta con una Biblioteca de Medios con la cual se puede ordenar y catalogar, para así facilitar la búsqueda de lo que se quiera reproducir. Además cuenta con herramientas de ripeo y quemado de CDs, junto con otra de sincronización de dispositivos portátiles.
Windows Media Player cuenta también con un grupo de complementos y mejoras con los que se podrá entre otras cosas definir distintos aspectos de la salida de audio, asociarlo a Windows Live Messenger y más.
Sin dudas el lado más flojo del reproductor de Microsoft son las opciones vinculadas a la reproducción de PodCast, como también la escasez de opciones de reproducción de video.
Winamp
Winamp ha sido históricamente uno de los reproductores multimedia más populares y utilizados en todo el mundo gracias a la combinación de interesantes herramientas, bajo consumo de recursos y su accesibilidad a usuarios con cualquier grado de conocimiento.
Actualmente Winamp cuenta con distintas herramientas para reproducir audio y vídeo, opciones de suscripción a podcasts, reproducción de listas .m3u, soporte para radio por streaming (radios de transmisión online), librería multimedia y sincronización con todo tipo de dispositivos móviles.
Como si esto fuera poco este reproductor se destaca también por la gran cantidad de plug ins (pequeñas utilidades incorporables), logrando con ellos sonidos particulares, mezclas automáticas profesionales de temas, nuevas apariencias o “skins” para el interfaz y visualizaciones rítmicas.
iTunes
iTunes es el reproductor multimedia que Apple se ha encargado de adaptar para Windows, logrando un híbrido bastante particular.
En sí las prestaciones del reproductor son buenas, posee múltiples opciones para la reproducción de audio y video, cuenta con soporte para podcast, reproducción de emisoras de radio de todo el mundo con señal en Internet, grabación y extracción de audio en y desde CD. Además posee integración con iPod e iPhone, no así para otros dispositivos portátiles.
Sin embargo se puede comprobar que pese a ser un gran reproductor no justifica la cantidad de recursos que consume, ya que no fue pensado para Windows. A esto habrá que agregarle algunas limitaciones que demuestran que Apple lanzó iTunes orientado a los usuarios de iPod e iStore, y no tanto en lo que podrían precisar otro tipo de usuarios.
Songbird
Si a esta altura piensas que no hay un reproductor capaz de superar en algún aspecto a los ya mencionados estás muy equivocado. Así como existe ya la Web 2.0 Songbird vendría a ser algo así como un Reproductor 2.0 ya que en la parte central de su interfaz integra un navegador con pestañas basado en el Mozilla que hará las delicias de este programa.
Songbird será capaz de reproducir los temas que te gusten aún sin tenerlos en el PC, ya que pone a tu alcance algunos sitios para buscar y reproducir canciones y audios varios, los cuales pueden ser descargarlos. Además tendrás al alcance de tu mano un gran número de plug ins online que mejorarán y ampliarán las prestaciones del reproductor.
De más está decir que este reproductor cuenta también con soporte para múltiples formatos de audio y video, como así también para distintos reproductores portátiles.
VLC Media Player
Por último tenemos el VLC Media Player, un programa que si bien a primera vista no parece estar a la altura de los demás, en la práctica se verá que tenerlo nunca está de más.
VLC no cuenta con una biblioteca para organizar y gestionar tus archivos multimedia, simplemente completarás la lista de reproducción para el momento o cargarás una guardada. Su interfaz es muy básica, para nada atractiva y sin embargo éste es uno de los reproductores más populares.
El secreto está en el gran paquete de códecs con el que cuenta y que le permite reproducir cualquier archivo multimedia que tengas. Este recomendable programa permite visualizar archivos que presentan problemas en otros reproductores.
Ante cada desafío VLC responde sin inconvenientes, consumiendo muy pocos recursos pero logrando una calidad de reproducción envidiable.
Elegir un solo reproductor sólo hará que perdamos opciones y posibilidades, por lo que combinar varios, para contar con aquellas prestaciones que más se acerquen a lo que vamos a necesitar o le vamos a demandar, es seguramente la mejor opción a la hora de equipar el PC.
En este sentido, se hace importante saber reconocer qué reproductor es el más conveniente de acuerdo al tipo de contenido que queremos visualizar.
A modo de sugerencia, consideramos que tanto Windows Media Player, Winamp, Songbird y iTunes se encuentran en el mismo nivel de calidad de reproducción de audio y video. Sólo VLC hace la diferencia gracias a su pack de codecs. Pero el atractivo visual de la interfaz y su amigabilidad son importantes como su funcionalidad y allí es que resaltan la variedad de skins de Winamp y los detalles de iTunes.
Los programas de Video que necesita tu PC:
El paso del formato analógico al digital tuvo en el video una influencia más que significativa: con contar con un PC se pueden ver películas antes que se estrenen en cines, temporadas enteras de series, videos caseros realizados con cámaras digitales o móviles, videoclips musicales, y mucho más. El requerimiento fundamental para explotar al máximo esta posibilidad es contar con el software apropiado, con soporte para las múltiples opciones que los archivos de video poseen (formato, compresión, codec utilizado, etc.).Te presentamos aquí distintas aplicaciones que se complementan perfectamente para que puedas reproducir cualquier video que poseas, VLC Media Player, solucionar cualquier problema de compatibilidad de formato, Combined Community Codec, evitar la protección con la que aseguran algunos DVD, DvdFab HD Decrypter, y quemar discos con tus videos favoritos, CdBurnerXp.
VLC Media Player
El VLC Media Player es un reproductor multimedia muy utilizado que se destaca por la sencillez de su interfaz y lo completo de sus prestaciones. Este programa cuenta con opciones de reproducción de archivos en múltiples formatos, pasando por discos en DVD e incluyendo streaming de video por internet.
VLC Media Player incluye un pack de codecs propios, lo que permite reproducir un amplio abanico de formatos de video sin depender de los codecs con los que cuenta Windows por defecto. Una singularidad es que podemos reproducir los archivos incompletos que estemos descargando del Emule, permitiéndonos ver si lo que estamos bajando es realmente lo que deseamos.
Si bien es útil tanto para la reproducción de audio como de video, el programa fue evolucionando para el lado del video, al incorporar opciones como la reproducción de subtítulos desde archivos y la capacidad de manejar varias pistas de audio sobre una película.
Combined Community Codec Pack
Combined Community Codec Pack es, tal vez, el paquete de codecs más seguro, ya que además de contar con todos los codecs necesarios para garantizar la reproducción de casi cualquier archivo de audio y video, se jacta de ser el menos conflictivo para el ordenador.
Esto se evidencia por ejemplo, cuando en el proceso de instalación del pack, se detecta cualquier otro códec que instalado en el ordenador, y si resulta conflictivo pide desinstalarlo. A partir de allí el programa nunca más ser hará presente, pero ahora tu reproductor soporta casi todos los formatos existentes.
Este paquete, además de contar, entre otros, con los codecs para AVI, DivX y XviD que son los formatos más populares, posee una serie de reproductores que pueden ser de gran utilidad.
DvdFab HD Decrypter
Esta útil herramienta permitirá ripear todo tipo de DVD con películas y videos al PC para luego reproducirlo, compartirlo o quemarlo en otro disco. Además de proporcionarnos la posibilidad de poseer en el ordenador cualquier DVD que elijamos, lo hace con una velocidad llamativa y de manera sencilla.
DvdFab HD Decrypter ofrece distintas variantes para el ripeo, entre las que se encuentran hacerlo del disco completo, sólo de la película principal, de alguno de sus capítulos, con un idioma y subtítulo particular y más. Lo que se destaca es que podrá hacerlo más allá de cualquier protección que tenga el disco, ya sea CSS, RC, RCE, APS, UOPs o Sony ARccOS.
CdBurnerXp
Esta herramienta para quemar discos se caracteriza tanto por la facilidad de uso, como por su versatilidad. Su principal función es la de copiar canciones y películas a CD o DVD, pero también se puede hacer con otro tipo de contenidos como archivos e imágenes de discos.
CdBurnerXp permite trabajar tanto con CD grabables como re-grabables, permite extraer el audio de un CD y convertirlo a múltiples formatos. Su interfaz es sencilla por lo que es accesible hasta para los usuarios con poco conocimiento en el tema.
Sin dudas la popularidad y grandilocuencia de la suite Nero hace que CdBurnerXP no sea un programa tan conocido, sin embargo su bajo consumo de recursos y su estabilidad lo hacen altamente recomendable.
Any Video Converter
Any Video Converter es realmente muy útil para poder adaptar nuestras películas o videos a los distintos formatos que se manejan en la actualidad, ya que puede convertir archivos de video entre distintos formatos.
El programa tiene varios aspectos que es importante remarcar: permite convertir entre una gran cantidad de formatos, de los que podemos destacar los más populares como “mpg” o “avi”, y otros más complejos para dispositivos específicos. Además cuenta con la opción de pre visualización de los videos que vamos a convertir y la de marcar qué parte del video específica queremos convertir en caso de no querer hacerlo completamente.
Su uso se simplifica notablemente por su práctica y ágil interfaz, pero a pesar de esto debemos decir que el programa presenta algunos defectos. Comparándolo con otros programas del mismo rubro, el Any Video Converter no cuenta con ninguna opción para modificar las cualidades del video de salida, aunque esto no opaca en nada su rendimiento.
Como has notado, con estos programas puedes realizar cualquier acción que tenga un video de por medio. Son, gracias a ello, una muy buena opción a la hora de elegir aplicaciones que permitan exprimir al máximo las posibilidades que brinda el ordenador.
Ver videos de internet:
Entre las múltiples funciones con las que cuenta VLC Media Player, se encuentra la de poder reproducir videos que se encuentren alojados en la red. Realizarlo es muy sencillo.
Para ello, desde el menú “Medios” seleccionamos la opción “Abrir volcado de Red”. Allí deberemos ingresar el protocolo de la red en donde se encuentra el video, y luego la dirección donde se encuentra. Acto seguido, hacemos clic en reproducir.
Esta función puede resultar útil por 2 motivos. En primer lugar, muchas veces nos encontramos con videos que tienen desincronizadas las pistas de audio y video. Con VLC Media Player, si vamos al menú Herramientas, y seleccionamos “Track Syncronization”, nos emergerá una ventana desde la cual podremos ralentizar o acelerar el sonido con respecto al video, dando solución a este molesto problema
Por otro lado, esta función es útil ya que gracias a esta posibilidad que nos brinda VLC, podremos ver varios videos uno después del otro, sin necesidad de andar cambiando de pestañas en el navegador. Para ello, desde el menú “View” seleccionamos “Playlist”. En la ventana emergente, en la parte inferior nos encontraremos con un botón con el signo “+”. Haciendo clic allí, seleccionamos “Abrir Avanzado”. Luego nos posicionamos en la pestaña “Red” que es igual a la que en un principio habíamos visto de “Abrir volcado de red”.
De esta manera, con solo cargar las URL de los videos a ver, podemos de manera continua, y sin necesidad de andar haciendo molestos cambios, de un tirón tener una lista de reproducción según nuestro gusto.
10 comentarios:
Muy, muy útil antes de decidirse por un reproductor multimedia. Gracias por la información
En mi opinion es el mejor.Espero que te guste.Maximo rendimiento,minimo consumo.
Un saludo.
Muy bueno lo he probado y soy aficionada a los vidios los convierto los mejoro y hago peliculas y les dire que hasta ahora es uno de los más completos que hay. Gracias por la información muy buena.
Yo ya no salgo de casa sin mi VLC :D Gracias por el aporte Ana.
grabo con una camara hd un archivo avi luego lo reproduzco con vlc y veo y oigo lo grabado,pero luego grabo un trozo de ese archivo y puedo verlo
pero no hay sonido no puedo oirlo
Puede que al escoger un trozo de la grabacion tengas mal configurado el programa.Yo le echaria un vistazo por si acaso.
Me gustaría saber si se puede añadir a un video a la vez una pista de sonido. Es posible? Gracias
reproduce formatos en mkv?
Si, si que reproduce archivos en .mkv. Aunque para que funcione correctamente el equipo tiene que tener requisitos suficientes para su reproducción.
Amm disculpa configure el audio y el video que grabe en VLC Pero como lo guardo ? Porq cuando le doy en Guardar lista de reproducion , lo guardo y vuelve a la misma forma el video -.-
Publicar un comentario