El velo islamico:Desafio a la sociedad española

Posted by Th3kno On 8:48 2 comentarios

El Velo Islámico o Hiyab en las escuelasNo se si os acordais de la noticia que salto a los medios hace unos dias,en la cual una chica habia sido expulsada por llevar la cabeza cubierta con un velo,incumpliendo asi la normativa de su instituto.Pues bien,tras todo el debate abierto,otras tres chicas en el dia de ayer tuvieron que ser expulsadas tambien por "solidarizarse" con su compañera y ponerse el velo.


En mi opinion,estamos en un estado laico y las normas de vestuario dentro de un instituto no están para incumplirse.Pero no, para ella las normas de su religion, en este caso el Islam, hay que respetarlas pase lo que pase,mientras que las normas del instituto son "secundarias" y si no se respetan, pues no pasa nada.


Pues no señores, esto no es, o no deberia, ser asi.¿O es que los musulmanes tienen que tener un trato especial? Mientras a los demas alumnos no se les permite llevar la cabeza tapada por gorras,sombreros o cualquier otro tipo de atuendo,¿el velo islamico si debe permitirse?.
¿Que pasaria si a otro chica,por ejemplo,se le ocurre llevar burka en vez del velo?¿Como es un símbolo religioso si se le permite llevarlo a clase, aunque lleve la cara completamente tapada?
A esta chica no se le esta pidiendo que abandone sus creencias o su religion,solamente que no lleve el velo en clase.Las normas estan para cumplirlas.De hecho,en otros institutos esta norma no esta en vigor.Es decir,que no prohiben ir con la cabeza tapada y si que se puede llevar velo o cualquier otro simbolo,sea religioso o no lo sea.


Estoy de acuerdo en que hay que velar por los derechos de las minorias y no discriminarlas, pero, ¿las obligaciones que tienen que cumplir todos los demas alumnos no ha de cumplirlas esta alumna por pertenecer a una minoria?¿es ella mas importante que el resto de los alumnos?Según esta política, ¿quien discrimina a quien? ¿O es que estan por encima de las normas por ser musulmana?


Esto me recuerda a una noticia,que si bien en principio no tiene nada que ver,si que le podemos encontrar un paralelismo.


Hace unos dias, el Papa ha confirmado que pondra ante la justicia de los Estados a cualquier cura que haya cometido abusos sexuales contra menores.¡¡¡Como si estuviera haciendonos un favor!!!
Deberia ser su obligación(y ya ni hablo de moralmente) el poner a disposicion de la justicia a cualquier cura del que haya indicios de haber cometido abusos.Y no, por lo menos como me ha sonado a mi cuando lo escuche, como si nos estuvieran haciendo un favor.¿Es que los curas por ser curas estan por encima de la ley?


Y ahi es donde encuentro el paralelismo.¿Puede uno escudarse en la religión para no cumplir las normas que todos los demas si tenemos que cumplir?¿Por que debe darseles un trato especial?En mi opinion, si hay unas reglas, todos debemos de cumplirlas.Altos y bajos, gordos y flacos, blancos y negros, cristianos y musulmanes, todos.


Por otro lado, es bien conocido el daño que la religion (que no la espiritualidad de cada uno) ha hecho durante muchos siglos a distintos tipos de sociedades.Inquisicion, guerras de unos contra otros, de otros contra unos, quemas de brujas, yihad, judios contra cristianos, contra musulmanes...


El problema de la religión, y de tener tanto poder en la sociedad, es que mueve a las masas adoctrinandolas en unas creencias que no tienen nada que ver con la interpretacion realista que debe darseles a los distintos libros sagrados. Se usan para fines politicos, o simplemente para reprimir a una parte de la sociedad frente a los demás.
La constitución protege la libertad religiosa, sea cual sea tu religion. Perfecto, una norma que es igual para todos. Pues si queremos tener el derecho a tener normas que sean iguales para todos, ¿por que no empezamos por respetarlas?O sino,q ue se estudie si realmente la norma de no ir tapado a clase es efectiva,y en todo caso que se retire, pero por favor, vamos a cumplir las normas y dejar de escudarnos en religiones o cualquier otra cosa para saltarnoslas.

Imagen extraida de www.publico.es


2 comentarios:

Totalmente de acuerdo: si un profesor no puede fumar en clase porque lo prohíbe el reglamento, y me parece correcto,si un alumno no puede ir al instituto con una simple gorra porque también lo prohíbe el reglamento, ¿una musulmana puede ir a clase con velo?

Pues no, o no debería. Si anteponemos las normas que nos impone nuestra religión, o nuestras creencias, a las normas que están establecidas en los lugares públicos y que son para todos, podemos correr el peligro de que esto se convierta en un hábito, y cada costumbre o norma de cada religión se convierta en prioritaria con respecto a las leyes del Estado, de las comunidades autónomas, provinciales o locales.

Es mas, con la experiencia que tenemos como cristianos sobre desmanes producidos por una imposición religiosa en asuntos del estado, y si tenemos en cuenta las leyes de paises como Iran, Arabia Saudi, etc, etc podemos darnos cuenta de que es un peligro real.

Como cada uno tendrá, lógicamente, su opinión sobre el tema, solo lanzo una pregunta.

¿Os habéis planteado el peligro de permitir que la religión domine nuestra sociedad?

Publicar un comentario