El Gobierno presiona a las SICAV

Posted by Th3kno On 14:08 0 comentarios


Echando esta mañana un vistazo a la prensa en internet,me he encontrado con una noticia que me ha sorprendido bastante.
Las grandes fortunas no podran llevarse el dinero de las SICAV a paises como Luxemburgo,paraiso fiscal,para evitar tributar.Si residen en España,tendran que tributar como los demas.

Las SICAV,para los que no las conozcan en profundidad,son unos productos financieros especiales y elitistas.Son sociedades de inversion para muy ricos.
Las SICAV están exentas de varios impuestos: el de creación de la sociedad, el de aumento, fusión o escisión… no pagan los impuestos de Transmisiones Patrimoniales ni Impuesto de Actos Jurídicos Documentados como el resto de los mortales. Y, sobre todo, tributa como sociedad al 1%, en vez de al 35%.

Pues bien,el truco esta en lo siguiente:
Las SICAV,al igual que ocurre con los fondos de inversion,no tributan por los beneficios hasta que los participes de la misma no vendan sus acciones.A esto se le conoce como diferimiento fiscal.
Pero cuando se venden,los beneficios si que tributan como ganancia de capital,al 19% por los primeros 6.000 euros y al 21% a partir de ahí.

En cambio,los asesores de los inversores de las SICAV,encontraron una forma de sacar el dinero de las sociedades sin tener que pasar por Hacienda a abonar lo correspondiente.Mediante reducciones de capital con devolución de aportaciones.

Es decir,sacar parte del dinero del monante invertido(en realidad beneficios) sin pasar por Hacienda y dejar el resto dandoles un buen interes.
Pues como acertadamente define el autor del articulo,esto es un agravio comparativo evidente,puesto que las SICAV son el unico producto financiero de estas caracteristicas.
Y que raro,que sean sociedades "para grandes fortunas".

En este caso,el Gobierno quiere que cualquier salida de fondos de las SICAV pase por el fisco.
Pues bien,los gestores buscaron una manera de no tener que tributar por estas inversiones.¿Cual?Llevarse los productos a un paraiso fiscal,por ejemplo,Luxemburgo.
¿Y que ha hecho el Gobierno?Pues segun uno de los parrafos relacionados con este tema que se incluirá en el proyecto de Ley de Presupuestos:

"Esta medida es de aplicación no solo a los contribuyentes del IRPF y del IS (Impuesto de Sociedades) que sean accionistas de SICAV españolas sino también a quienes lo sean de entidades equivalentes fuera de nuestras fronteras".
Un verdadero quebradero de cabeza para los asesores de las grandes fortunas y un motivo mas que evidente para una hipotetica fuga de capitales y cerebros a otros paises con mejores condiciones fiscales,paraisos entre otros.
¿Que ocurrira?El tiempo y la habilidad de los ricos para mantener sus privilegios dira.
Seguiremos el tema con interes.

Fuente/Cotizalia
Publicidad:
Consigue una alta rentabilidad con tu Cuenta Naranja
¡Contrata aquí el depósito a 6 meses con un 3% TAE de la Caixa!
Consigue una alta rentabilidad con tu cuenta Mas Open de Openbank


0 comentarios:

Publicar un comentario