La furgoneta que se conducia sola

Posted by Th3kno On 13:59 1 comentarios


El laboratorio de Visión Artificial y Sistemas Inteligentes, mas conocido como VisLab,perteneciente a la universidad italiana de Parma,esta realizando pruebas a un "vehiculo autonomo".

El vehiculo en cuestion,es una furgoneta repleta de sensores,camaras y ordenadores,capaz de detectar otros coches, los carriles y obstáculos... además de conducirse a sí mismo.
Tras pasarse largas temporadas realizando pruebas de laboratorio,los cientificos de la Universidad de Parma decidieron poner al prototipo a prueba en condiciones reales de trafico mediante un viaje de 13000 kilometros entre Parma y Shangai.La duracion del viaje esta en torno a unos 3 meses.
El grupo ya lleva la mitad del camino, que empezó en Julio y acabará a final de Octubre, en la Exposicion Mundial China de este año 2010.
En realidad,lo que quieren los cientificos es poner a prueba los sistemas de navegacion y las diferentes ayudas a la conduccion que llevaran los vehiculos del futuro.Hasta que haya coches que se puedan conducir autonomamente aun queda un largo camino por recorrer.

Segun el propio director de Vislab y profesor de Ingeneria en la Universidad de Parma,Alberto Broggi:"Cuando haces cosas en el laboratorio, todo funciona. Pero cuando sales al mundo real, con tráfico real, tiempo real, es otra historia".
Por otra parte,al no existir mapas completos de la orografia de Mongolia y Kazajstan,los cientificos optaron por tomar "otro camino".

Pusieron a dos furgonetas a viajar en fila. La primera usa mapas y GPS para conducirse sola mientras pueda, pero un conductor humano lleva el control casi todo el tiempo. La segunda furgoneta usa sus cámaras y un sistema de navegación para seguir a la primera. Sigue visualmente a la furgoneta delantera, planifica trayectorias en tiempo real y genera el control del volante, acelerador y freno. Si otro coche se mete en medio de las dos furgonetas, la segunda se guía por las instrucciones GPS dejadas por la primera.

Broggi insiste en que no están tratando de demostrar nada, solo de llevar su sistema al límite. Admite que ni siquiera la segunda furgoneta está conduciendo automáticamente el 100% del tiempo.
El pequeño vehículo lleva mucho equipamiento. Lleva siete cámaras, cuatro escáners lásers, un GPS y un sistema inercial. Dos cámaras frontales proporcionan una vista panorámica de 180º. Los escáners (tres de un sólo rayo, y uno de 4 planos de escaneado) detectan obstáculos, peatones y otros vehículos, así como baches o problemas en la carretera.
Cada vehículo también lleva tres ordenadores. Uno para procesado de imágenes y datos del frontal del vehículo. Otro para los datos de los laterales. Y el tercero integra todos los datos y planifica el camino a seguir, que a su vez en procesado por los sistemas de control de bajo nivel para el acelerador, freno y volante. Paneles solares en el techo dan la energía necesaria para toda la electrónica.

Una parte fundamental del software es la que procesa la imagen de los 180º frontales. Ese componente toma la imagen panorámica e identifica la furgoneta delantera (N.d.T: Ahora entiendo el color de la furgoneta!), incluso cuando hay curvas pronunciadas o oclusiones. También detecta señales de tráfico, peatones y obstáculos en general. Aunque reconoce las señales italianas, no entiende las chinas ni las rusas.

El experimento producirá una montaña de datos. Por donde quiera que el vehículo vaya, los ordenadores están grabando datos de las cámras, lásers, sistemas inerciales, GPS, actuadores, baterías y otros sistmeas. Cada noche el equipo reemplaza el juego de discos duros con otro nuevo. Estiman que acabarán con unos 50 a 100 Terabytes de datos.




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1 comentarios:

¡¡¡Vaya pasada!!!Dentro de poco podremos decir aquella famosa frase de:Kitt,ven a buscarme...¡¡rapidooooooo!!

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