La historia secreta de la obsolescencia programada

Posted by Th3kno On 13:54 4 comentarios


Siempre se ha escuchado a "los mayores",sobre todo de 60 para arriba,comentar el hecho de que los articulos que compramos,cada vez duran menos.Lo que la mayoria no sabe,aunque si intuye,es que esto esta hecho asi a proposito.

La obsolescencia programada(o ciclo de vida del producto).Asi se le llama al hecho de que los ingenieros de las empresas occidentales son obligados a diseñar productos con un tiempo de vida finito.No les animan a mejorar los productos al maximo,como seria lo logico,sino que les exigen que los productos duren un tiempo determinado para que el consumidor,al cabo de ese tiempo,tenga que comprarse otro.

¿Por que comprarse otro y no reparar el actual?Porque es mas caro.¿Como,como?¿Que es mas caro reparar un producto que comprarse otro nuevo?Cualquiera se da cuenta de que esto es insostenible.

Pues bien,aqui os dejo un documental en el que podreis ver como productos de "primera necesidad",como las bombillas,han sido restringidos en su parte tecnologica para que duren 1000 horas.Aunque las nuevas LED,gracias a empresas con un poco de conciencia social y ecologica,ya duran 25 años.

Podremos ver como al comienzo de la venta de los Ipod,Apple(empresa que vende "ecologia" y modernidad por doquier) no reparaba o sustituia las baterias,sino que,si se te estropeaba,te tenias que comprar uno nuevo.Vergonzoso,y eso sin entrar en el hecho de su precio.

Tambien descubriremos como productos como las impresoras,tienen limitada su vida por un chip que les dice que cuando hagan x miles de impresiones,dejen de funcionar.Vamos lo que viene siendo estar "capadas".

Y ya,el hecho de ver donde enviamos los residuos,no tiene nombre.
Como no quiero extenderme mas y destriparoslo por completo os invito a que le echeis un detenido vistazo a este gran documental.




4 comentarios:

Si es que no paran de tomarnos el pelo las multinacionales.Menos mal que con internet la informacion fluye a un ritmo impensable hasta hoy.
Viva la era de internet,pese a empresas "verdes y con conciencia" como Apple.

El "inventor" de la obsolescencia programada es un MALHECHOR de la humanidad, solo tuvo la "idea" para ESTAFARLA..y sus días terminarán cuando ¡UN VERDADERO INVENTOR! al buscarle la vuelta INVENTE CÓMO REPARAR TODO SUS objetos programados para q fallen...lo condenaría a cerrar su fábrica por poca venta. TODO ARTÍCULO DEBE SER REPARABLE.

Marketing, credito y obsolescencia son las armas modernas, para que el personal este rabiando toda su vida. Que buena herencia vamos a dejar a las generaciones venideras.

Es cierto que si todo mejora con el tiempo, al final heredaríamos todos los artículos de nuestros padres, amigos... Como dices, si algunas bombillas led, son capaces de durar 25 años, con el tiempo va a ver una caída en la producción. Entiendo que las empresas se aseguren una continuidad en este sentido, pero con cierto margen.

Publicar un comentario