La Agencia de Calificación Europea

Posted by Th3kno On 12:28 5 comentarios

Descartada la Agencia de Calificación EuropeaTras los desmanes continuos de las Agencias de Calificación como Standard & Poor´s, Fitch, Moody´s y análogas, Bruselas se ha puesto manos a la obra para conseguir evitar que los paises "en vías de rescate" puedan ser publicamente analizados, con la posterior, si nos atenemos a los últimos acontecimientos, rebaja de la calidad de su deuda, y el también consiguiente aumento de la prima de riesgo que conlleva el aumento de los intereses a pagar por su deuda soberana.

Errores continuos por parte de las Agencias de Rating, como la rebaja de la calidad de la deuda francesa "por error" que tuvo su consiguiente efecto domino en la bolsa hasta que se conoció dicho "error", la mas que demostrada falta de criterio unida a un grave conflicto de intereses como la compra de hipotecas basura, etc, etc , han hecho que Europa empieze a tomar sus propias decisiones, libres de influencias norteamericanas, por lo menos en algunos aspectos.

Ya era hora de que, desde los máximos organismos económicos europeos estuvieran por la labor de mantener libres de sospecha a los paises que se encuentran bajo la supervisión directa del BCE y el FMI. Es decir, bajo el férreo control de unos acreedores con un miedo atroz a no poder recuperar sus inversiones tras la bancarrota y posterior salida del Euro de alguno de estos paises.

Además, me da a mi la sensación de que las Agencias de Calificación usan su influencia para ir amortizando las pérdidas que les producen los activos tóxicos que no pueden vender, mediante la compra de futuros con los consiguientes beneficios que estos pueden producir, sabiendo previamente lo que va a ocurrir en el mercado.

De nuevo, como suele ocurrir, alguien ha puesto al zorro a cuidar del gallinero.

En este caso, parece que desde Europa se intenta por lo menos ponerle una correa atada a una viga al zorro, aunque lo dejen dentro del propio gallinero.

En todo caso, la idea de una Agencia de Calificación Europea, que estuviera controlada por una comisión y respondiese ante las leyes de la Zona Euro, queda descartada. Una pena, en mi opinión, puesto que siempre es mas fácil controlar lo que tienes cerca, y se rige por tus mismas leyes, que empresas como Moody´s, Standard and Poor´s o Fitch que se rigen por las leyes de otro mercado compleamente distinto al nuestro, y cuyos intereses están mas que encontrados.

¿Puede quedar todo esto en solo buenas intenciones? Es posible, aunque también es posible que al final se vaya mas allá, y se limite, como debería hacerse, la posibilidad de que entidades financieras privadas sin ningún control desde Europa hagan y deshagan a su gusto pudiendo, mas que previsiblemente, ganar dinero con las pérdidas de un pais.

En todo caso, y visto lo visto, esto me parece un cachondeo que no tiene nombre. Menudo pais, menuda Europa y que asco de mundo. En fin ... que le vamos a hacer.

Ah, no esperad, que este Domingo 20 de Noviembre hay elecciones.

Ahi tenemos una oportunidad, aunque remota, de conseguir que las Agencias de Calificación no vayan a ser las que guien la economía de nuestro pais en un futuro.



Otros artículos de interés:


5 comentarios:

¿En serio? ¿Por fin van a poner coto a las pirañas estas? Menos mal porque si es España la que tuviese que ser rescatada, muy mal nos iban a ir las cosas.

Pues si. Es increible como nos manejan desde Estados Unidos. Ahora entiendo como se debían sentir en muchos paises centro y suramericanos en los 70 y los 80.

Estos Yankees permiten a sus "entidades financieras" socializar las pérdidas mediante el hundimiento de paises.

Pues si, hay que alejar a los cabrones estos lo mas posible para que podamos construir una Europa en Paz.

El problema no es que sean impopulares sino que hacen mal su trabajo aparte, no hay que olvidar que el FMI por ejemplo agravó con sus medidas las crisis de los tigres asiáticos, produjo la crisis mexicana en los 90 y la debacle argentina de 2001 con medidas procíclicas que impactaron generando pánicos con la consecuente caída de la inversión, éxodo de capitales, etc.
Uno puede vivir deturismo un tiempo, pero la realidad termina golpeando en todo el mundo al final, hoy se sufre en Europa el caos de un sistema basado más en la confianza que en la economía real donde la confianza en un país se maneja por gente ajena a la problemática nacional. No hablo de grandes capitalistas aváros como los pinta la izquierda, sino de compañías impersonales e inhumanas donde la burocracia y los procedimientos devoran las esperanzas de la gente.
Saludos

Hola chicos les recomiendo esta página, esta muy padre. http://www.mediacorpgroup.net/

Publicar un comentario